ActualidadSalud

744 casos de dengue se ha registrado en Villavicencio

En lo corrido del 2020 se han registrado en la ciudad 744 casos de dengue, de los cuales seis corresponde a pacientes con de dengue grave, según datos reportados  por la Secretaría de Salud de Villavicencio en la semana epidemiológica 15 para la capital del Meta.

Hilda Mateus, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la administración municipal “Villavicencio Cambia Contigo”, indico que aunque la cifra de casos confirmados de dengue es muy inferior a la registrada el año anterior, “no podemos bajar la guardia, porque se inicia la temporada de lluvias y es cuando más zancudos tenemos y hay más riesgo de contraer esta enfermedad” indicó.

De acuerdo con la funcionaria, durante el mismo periodo de tiempo en el año 2019 se presentaron más de 1800 casos de dengue, e inclusive ya se habían registrado muertes consecuencia de dengue grave. “Villavicencio es un municipio hiperendémico es decir venimos con un histórico en el que año tras año siempre hemos tenido presencia de la enfermedad. Entonces no podemos descuidar en este momento porque sigue estando el vector, siguen estando las personas susceptibles y tenemos el criadero de los zancudos en nuestras residencias” aseguró Hilda Mateus.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti, el cual vive en zonas residenciales. Sus criaderos son cualquier recipiente que pueda contener agua limpia estancada durante al menos 7 días, es decir que todo elemento en el que se pueda almacenar este vital liquido como tanques y demás objetos inservibles de uso cotidiano como tapas de gaseosa, vasos desechables, baldes, botellas, llantas, zapatos viejos, canaletas, floreros, materas, etc., puede convertirse en un criadero de zancudos espacialmente en época de lluvias.

La recomendación que nos entrega la Secretaría de Salud de Villavicencio es que procuremos lavar cada 8 días los tanques en las viviendas, al igual que eliminar todos estos inservibles que puedan llegar a convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue; así como colocar angeos en las ventanas de las casas, vestir con prendas que cubran los brazos y piernas y hacer uso de algún repelente de mosquitos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar