ActualidadColombiaRegional

Defensoría alertó sobre el reclutamiento forzado de menores y pide acciones del Gobierno Nacional. El reciente caso en el Meta prendió las alarmas.

El presunto reclutamiento de dos menores de 14 y 15 años en el Meta, mientras estaban recibiendo clases, hizo que la Defensoría del Pueblo hiciera un llamado a las autoridades del país que se tenga especial atención en este tipo de crímenes.

La petición fue hecha por Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, afirmando que, por ejemplo, en el Meta, ya se habían dado algunas alertas tempranas de que estos fenómenos de reclutamiento se estaban presentando.

“Lo realizado es una flagrante vulneración al Derecho Internacional Humanitario. Les exigimos respetar la integridad de los niños, niñas y adolescentes, docentes, directivos y demás integrantes de la comunidad educativa”, indicó Camargo al referirse al más reciente caso ocurrido en el Meta. Carlos Camargo, defensor del Pueblo, pidió al Gobierno Nacional prestar especial atención al reclutamiento de menores de edad por parte de grupos criminales.

De hecho, Camargo recalcó que en las alertas tempranas se consignó que los grupos al margen de la ley que podrían estar detrás de los reclutamientos en ese sector son las Disidencias de las Farc y otros grupos que salieron luego de la desintegración de las Autodefensas Unidas de Colombia.

“Les solicitamos activar de forma extraordinaria los equipos de acción inmediata y el Comité Departamental de Prevención de Reclutamiento, en el que sean vinculados docentes y rectores de escuelas y colegios, para que sean puestos en funcionamiento mecanismos de prevención y así evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de reclutamiento, utilización y uso por las organizaciones que delinquen en la región oriente del país”, solicitó Camargo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar