Actualidad

Cuatro meses de avances y logros en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, y el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, Óscar Parra, presentaron a la ciudadanía los principales logros durante los primeros cuatro meses de gestión.

De acuerdo a lo indicado por el alcalde, “la rendición de cuentas se hace en el marco de un ejercicio de transparencia y gobernanza para contarles a los ciudadanos cómo va la empresa, cuáles son los planes, las consideraciones en temas administrativos y cuál es el plan para sacar adelante una empresa que tenía una situación crítica”.

Por su parte, el gerente explicó el estado de deterioro en el que encontró la empresa a nivel técnico, económico, comercial y administrativo, evidenciando la necesidad de implementar un plan de construcción de valor para recuperar económicamente la empresa y fortalecer aún más la gestión técnica que garantice la continuidad del servicio.

Estos son los puntos más importantes en los primeros 4 meses de gestión:

  1. Se mejoró en un 57% la continuidad del servicio de acueducto

Con relación a los años 2018 y 2019, cuando se afrontó una crisis producto de daños ocasionados en la línea de aducción, la ciudad hoy cuenta con cerca de 850 mil metros cúbicos más de agua y la tranquilidad de saber que los trabajos realizados por operarios propios de la empresa, durante los meses de enero y febrero, han dado resultado con la garantía del servicio.

  • Más de 7 mil millones de pesos ahorrados

Con un plan de ahorro implementado al interior de la empresa, se ha logrado reducir el 50% en costos y gastos, y se han ahorrado más de 7 mil millones de pesos en honorarios, energía, costos de mantenimiento, contratos de tercerización, entre otros.

  • Proyecto de eficiencia energética

Teniendo en cuenta que la empresa es un gran consumidor de energía, está en etapa de diseño y formulación un plan de eficiencia y autogeneración energética que le permitirá a la empresa, mediante la adquisición de turbinas, producir este servicio para operar las estaciones de bombeo y a la vez, ahorrar millonarios recursos. A la fecha se cuenta con tres propuestas: local, nacional y de cooperación internacional.

  • Medidas de alivio para los usuarios durante emergencia

Fue radicado ante el Concejo Municipal de Villavicencio un proyecto de acuerdo para aumentar los subsidios a usuarios residenciales en un 75%, 50% y 40% para estratos 1, 2 y 3 respectivamente. Igualmente se acogieron las medidas del Gobierno Nacional para reconectar el servicio a más de 4.000 viviendas que lo tenían suspendido por falta de pago, y brindar la posibilidad de diferir la factura como una opción de pago hasta en 36 cuotas para estratos 1 y 2 a cero intereses, y estratos 3 y 4 a 24 cuotas.

  • Optimización de todos los sistemas

La empresa cuenta con 14 plantas de agua que abastecen toda la ciudad. De estas, 10 son subterráneas y 4 funcionan con aguas superficiales como: Quebrada la Honda, Caño Grande, Caño Blanco y Fuentes Altas, todas con obras en curso para prevenir, optimizar o renovar de acuerdo a lo priorizado.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar