ActualidadColombiaCoronavirusEconomía

Gobierno promueve mecanismo para invertir y financiar empresas de mujeres en medio de pandemia

A través del Decreto 810 de 2020, expedido al amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno creó, por primera vez en la historia del país, un patrimonio autónomo para promover, financiar y apoyar de manera exclusiva emprendimientos, formalización y fortalecimiento empresarial de las mujeres colombianas. Este instrumento nace como respuesta frente a los efectos negativos de la pandemia, que ha impactado especialmente y en mayor medida a las mujeres, aumentando su tasa de desempleo y poniendo en riesgo la estabilidad y supervivencia de sus negocios.

“Los recursos que van a alimentar este patrimonio autónomo vienen de distintas fuentes: del Presupuesto General de la Nación y de las entidades territoriales. Queremos que los gobernadores y alcaldes sepan que en la medida en que nos apoyen, van a tener un multiplicador, porque van a lograr generar otros recursos para que se inviertan en las empresas de las mujeres en sus departamentos”, explicó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Agregó que la estrategia también tendrá respaldo de la cooperación internacional, de la banca multilateral y del sector privado, “con quienes he venido conversando, para conseguir un patrimonio robusto”.

Con este decreto el Gobierno pone en marcha una política integral destinada a fortalecer la capacidad emprendedora de las mujeres, a través de la Vicepresidencia de la República y la Consejería para la Equidad de la Mujer. El patrimonio será administrado por una fiduciaria pública que será seleccionada en los próximos días. “Hemos visto con preocupación que la mujer es una de las más afectadas hoy como resultado del covid-19. Por tanto, necesitamos trabajar todos, articuladamente, alrededor de la equidad de género, del empoderamiento y el liderazgo femenino. Seguiremos trabajando en este camino, ahora con más fuerza”, dijo, por su parte, el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por tanto, se busca generar proyectos concretos que empoderen económicamente a las mujeres, apoyando sus iniciativas empresariales y promoviendo su formalización. Esto impulsará la recuperación económica del país, la disminución de la pobreza y el cierre de brechas de equidad de género.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar