ActualidadSalud

Gobierno ‘Unidos Podemos’ capacitó al gremio de droguistas en atención y prevención del dengue

Continuando con las acciones encaminadas a mitigar los efectos del dengue, la Secretaría Local de Salud en un trabajo mancomunado con la Secretaría de Salud departamental, capacitó, ayer lunes, a 80 droguistas de Villavicencio, como parte del plan de contingencia para frenar la incidencia del dengue y prevenir una epidemia.

Al respecto, Jaime Alejandro Daza, director de Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud dijo que “los droguistas son parte importante dentro de esta cadena de atención y prevención contra el dengue, porque las personas acuden en primera instancia a la droguería para ver qué le dan. Es necesario que ellos sepan cual es la sintomatología para que puedan indicar un tratamiento adecuado”.

Así mismo, indicó que el dengue se detecta conociendo cada entorno para saber si hay presencia de la zancuda, si hay una persona infectada, los signos de alarma son: dolor de cabeza con frecuencia, fiebre alta y constante, dolor muscular y articular y en ocasiones, erupción en la piel.  

Daza afirmó que el tratamiento ideal es tomar solo acetaminofén como antipirético para controlar el manejo de la fiebre, reposo, mucha hidratación y consultar al médico. Precisó que es importante no formular ni tomar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), porque enmascara la patología del dengue.

“Los fármacos AINEs contienen otro tipo de sustancia que no solo controla la fiebre, sino el dolor y la inflamación, son especiales para tratar otro tipo de patología que no es el dengue”, precisó Daza.

Por otro lado, Carolina Rodas, droguista de Ciudad Porfía catalogó como indispensables estas capacitaciones porque en tiempos de lluvias intermitentes la población está vulnerable a la picadura del mosco transmisor del dengue.

“Estas capacitaciones son muy buenas, básicas para nosotros los droguistas e importantes para la población de mi sector, porque necesitamos saber para informar a la comunidad de cómo prevenir el dengue y en caso de padecerlo, controlarlo y curarlo”, sostuvo.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar