Actualidad

Gobierno ‘Unidos Podemos’ descartó intoxicación por alimentos a estudiantes del colegio Catumare

Las Secretarías de Educación y de Salud de Villavicencio descartaron que se haya registrado intoxicación por consumo de alimentos a varios estudiantes de la sede Nuevo Horizonte de la institución educativa Catumare, el viernes anterior, finalizando la segunda jornada de clases cuando se desató una alarma a raíz de que varios niños sintieron malestar por una presunta alergia en la piel.

Jorge Daniel Beltrán Bohórquez, secretario de Educación Municipal, indicó que una vez se conoció la situación por parte del rector del plantel educativo, esta fue reportada al operador y a los profesionales que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) quienes hicieron presencia en el lugar para verificar lo ocurrido e iniciar la ruta de atención según correspondía.

En el lugar de los hechos también hicieron presencia funcionarios expertos de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, patrulleros de la Policía Nacional, y un delegado de la Secretaría de Salud, quienes acompañaron todo el proceso de la situación.

Ante la confusión de los hechos y por desconocimiento de los síntomas de una enfermedad transmitida por alimentos, surgió inicialmente la hipótesis sobre una “intoxicación”. El rector pudo constatar que los refrigerios (leche saborizada de fresa, durazno y torta de chocolate), que esa tarde habían consumido los niños no estaban vencidos y estaban en perfectas condiciones.

Por su parte el secretario de Salud Municipal, Jorge Hernán Mojica Molinares, informó que solo dos niñas supuestamente afectadas, fueron llevadas por urgencias a la Clínica Meta donde se valoraron por los médicos de turno y después de revisar los signos clínicos de las menores y de tenerlas bajo observación un tiempo prudente, informaron a la profesional en Nutrición y Dietética del equipo Programa de Alimentación Escolar (PAE) de la Secretaría de Educación, Claudia Peña, que quedaba descartado el diagnóstico de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA).

Añadió que el síntoma que presentaban las dos niñas no era propio de esta patología y refieren que lo que las menores presentaban era una alergia inespecífica, para lo cual les formularon medicamentos correspondientes, dándolas de alta, teniendo en cuenta que no existía riesgo vital para las dos niñas.

“Hemos impartido instrucciones precisas al operador y al equipo PAE de la Secretaría de Educación para hacer seguimiento y control a los alimentos que se entregan en los colegios, buscando prevenir y evitar posibles inconvenientes de salud en la población estudiantil de Villavicencio”, aseveró el titular de Educación del municipio, Jorge Daniel Beltrán Bohórquez.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar