ActualidadJudicialRegional

La violencia intrafamiliar es la mayor causa de consulta en líneas de atención: se incrementó en un 120% este año

Este miércoles 25 de noviembre, en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Gobernación del Meta hace un llamado a rodear a las mujeres, apoyarlas, respaldarlas y manifestar respeto y admiración. Igualmente, a denunciar ante las autoridades cualquier tipo de agresión.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en Colombia se presentó, entre el primero enero y el 26 de octubre de 2020, una disminución de casos de violencia comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para el caso del Meta, los casos de violencia sexual disminuyeron un 32,9%, los feminicidios en un 80% y los de violencia intrafamiliar en 5,7%.

Sin embargo, se presenta un incremento del 110% en llamadas recibidas a la línea 155, entre el primero de enero y 31 de octubre del presente año, al pasar de 309 a 648.

La violencia intrafamiliar es la mayor causa de consulta en el departamento con un incremento del 120%, es decir 259 llamadas más que en 2019. Estas cifras, desafortunadamente, son superiores a la media nacional.

Yenny Montaña, secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta, explicó que el confinamiento, como consecuencia de la pandemia, fue una de las causas del incremento de casos de violencia registrados en las líneas de atención.

“La convivencia durante tantos meses, 24 horas al día, las obligaciones con la casa, el trabajo y las clases virtuales de los hijos, sumado a la crisis económica que afectó los ingresos de muchas familias, se convirtieron, en muchos casos, en una bomba de tiempo”, sostuvo la funcionaria.

Más motivos y cómo prevenirlos

Otras causas de violencia son la dependencia económica de las mujeres y la cultura machista que prevalece en el país, especialmente en esta región. La Secretaria recordó que las mujeres maltratadas, no solo por sus parejas, sino por sus padres, amigos, vecinos, jefes o compañeros de trabajo, necesitan de una asistencia profesional especializada, teniendo en cuenta que se afectan emocionalmente. Por eso es importante que reciban a tiempo apoyo psicosocial, que en algunos casos debe extenderse a su entorno familiar.

Según su diagnóstico, existen varias maneras de prevenir las violencias de género como el empoderamiento económico y el cambio cultural desde la crianza, donde se enseñe el valor y el respeto por los seres humanos, sin importar su condición religiosa, política, social, o su raza. Igualmente, es necesario crear una sociedad igualitaria, más justa, donde la mujer sea reconocida por su capacidad y liderazgo.

El camino a seguir

Desde la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género, se está trabajando en la articulación con las entidades correspondientes, para activar la ruta de atención y dar una respuesta rápida a las mujeres violentadas, con el fin de evitar que sus vidas sean puestas en riesgos.

Yenny Montaña recordó que son las autoridades como la Fiscalía, la Policía y las Comisarías de Familia las que deben actuar frente a los hechos de agresión, pero desde esa Secretaría se hace acompañamiento, seguimiento y se crean herramientas para empoderar a las mujeres y sensibilizar a la comunidad sobre el buen trato y el respeto. 

Como parte de esas acciones se destaca el apoyo para que aprovechen las oportunidades de negocios y a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones puedan expandir sus innovaciones.

Parte de esa oferta institucional es enseñarles cómo aprovechar las redes sociales, las herramientas digitales y el marketing para garantizar la comercialización de sus productos.

Igualmente, se puso en funcionamiento el canal hablemos.gov.co, las líneas de atención en varios municipios para reactivar la ruta de atención, Patrulla en casa y Súmate a la prevención de violencia, que contó con el apoyo de la Policía Nacional.

La “Caja de herramientas”, que es el resultado del trabajo adelantado entre la Gobernación del Meta y la Consejería de Equidad de Género, incluye las apuestas sobre las que se están trabajando para llegar a todos los municipios del Meta. Entre ellas se destacan:

  • Amadrina una alcaldesa, que se realiza con el apoyo de empresarios. Ya dos municipios están siendo apadrinados, Restrepo y Fuentedeoro.
  • Amadrina una comisaría. Los empresarios serán los aliados de esta estrategia para acompañar las 31 comisarías que existen en el Meta.
  • Creación de un consultorio jurídico de atención a mujeres víctimas con la Universidad del Meta.
  • Impulso a la alianza con las tiendas Justo y Bueno, con las cuales se han reactivado, a la fecha, rutas de atención y empleabilidad.
  • Formación de desaprendizaje del machismo para funcionarios y autoridades.
  • Creación y puesta en marcha del “Observatorio departamental de género en el Meta.
  • Gira regional “Colombia es Mujer, estrategia de la consejería para empoderar a las mujeres y entregarles herramientas para negocios y emprendimientos.
  • Iniciativa Nacional para la Equidad en Sectores rurales (INES), así como puesta en marcha de 11 tiendas rurales.
  • Fortalecimiento del programa “Patrulla en casa”, de la Policía Nacional
  • Mecanismo articulador para el abordaje integral VBG
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar