EconomíaRegional

Marcela Amaya, junto a otros gobernadores del país, acordaron ajustes en el PND con el presidente Duque

La gobernadora Marcela Amaya se reunió en la tarde de este lunes en Bogotá con el presidente Iván Duque y otros mandatarios departamentales del país, que tenían preocupaciones en común sobre varios puntos del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En el encuentro además participaron la Ministra de Educación y el Director de Ciencia y Tecnología; viceministros de diferentes dependencias, como Hacienda y Salud, al igual que Karen Abudinen, alta consejera para las Regiones, y representantes del Departamento Nacional de Planeación.

“En regalías logramos que los artículos 27 y 28 no se presenten en el Plan Nacional de Desarrollo, como también que en los recursos de mayor recaudo se establezca la forma como serán utilizados, ya que irán dirigidos a la educación superior pública”, afirmó la mandataria llanera.

Marcela Amaya señaló que se solicitó al Gobierno nacional que para los recursos que se venían manejando desde las regiones, y que hoy están en la cuenta única del Ministerio de Hacienda, se contemple la posibilidad de que su liquidación se ejecute trimestralmente, ya que son rendimientos financieros que tenían los departamentos productores. Esta alternativa está a la espera de ser aprobada.

Frente al tema de licores, se anunció que ya fueron retirados los artículos en relación, y en cuanto a la salud, que se viene adelantando un proceso de concertación. “Tomamos la decisión de confiar en el Gobierno nacional, y especialmente en la palabra dada por el presidente Iván Duque de trabajar en equipo, por lo que se aplazó la demanda que se tenía proyectada para la ley de presupuesto de regalías”, aseveró la Gobernadora del Meta.

Entre las conclusiones generales, se dispuso que al inicio de abril la comisión rectora autorizaría la liberación del 10 por ciento según el artículo 40 de la ley de presupuesto de regalías. Por último, esta semana se haría la distribución entre todos los departamentos de la mitad de los recursos de rendimientos financieros para gestión del riesgo, y que fueron centralizados en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo con la ley de presupuesto.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar