ActualidadJudicial

Muerto en desarrollo de operaciones militares alias Ferney, segundo cabecilla de la Estructura Primera en Guaviare

Declaraciones del General Antonio María Beltrán . Comandante 4 División del Ejército.

Luego de fuertes combates presentados en las últimas horas en área general de los departamentos de Guaviare y Guainía, mueren en desarrollo de operaciones militares diez sujetos que serían integrantes del grupo armado organizado residual.

Para dar con el paradero del cabecilla de la Estructura Primera, Iván Mordisco, las Fuerzas Militares, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación,  en el  marco del Plan de Campaña Héroes de la Libertad, contra las economías ilegales y grupos armados organizados residuales en los departamentos del Guaviare, Vichada y Guainía, neutralizaron a 10 sujetos señalados de ser integrantes de la comisión de orden público, incluyendo al parecer al segundo cabecilla de esta Estructura, Haider Steven Cisneros Bossa, conocido con el alias de Ferney o Mono. El anuncio lo hizo el mayor general Antonio María Beltrán comandante Cuarta División del Ejército Nacional.

Este sujeto, según inteligencia militar estaría encargado de la Estructura Primera Armando Ríos como cabecilla principal por ausencia de alias Iván Mordisco, a quien se le han efectuado varios seguimientos para dar con su paradero. Así, mediante un ataque aéreo estratégico en horas de la madrugada y una maniobra de asalto aéreo realizada por comandos especiales, se logró la neutralización de estos sujetos, a quienes se les incautaron cuatro armas largas tipo fusil y una ametralladora.

Integrantes de inteligencia militar identificaron un área campamentaria en la vereda Morichal, municipio de Morichal, departamento de Guainía, donde se resguardaban dos comisiones armadas de la Estructura Primera. 

Allí, luego de la intervención por parte de la Fuerza Aérea Colombiana, se derivó la muerte en desarrollo de operaciones de alias Ferney y de otras nueve personas, entre las que estaría alias Katerine, señalada de ser la cabecilla de comisión de esta estructura, y la que estaría encargada de las comunicaciones clandestinas y cursos de entrenamiento ilegal.

Alias Ferney tendría una trayectoria delictiva de 12 años en la organización, y gozaba de gran confianza de alias Iván Mordisco, cabecilla principal de los GAO-r a nivel nacional; por tal razón, habría sido destinado desde el mes de marzo de 2021 para dirigir la Estructura Primera, con injerencia delictiva en los departamentos del Guaviare, Vichada y Guainía, zonas fronterizas con Venezuela y Brasil. El objetivo de alias Ferney sería el de aumentar el número de integrantes de esta estructura a través del reclutamiento forzado en las diferentes comunidades indígenas y asentamientos de estos departamentos.

Otro de los sujetos neutralizados es, al parecer, alias Milton, cabecilla de comisión quien estaría a cargo de la seguridad, logística, y control del corredor de movilidad que comunica los departamentos Guaviare y Guainía. Esta información es de carácter preliminar, y será Medicina Legal quien identifique los sujetos neutralizados. Con este resultado operacional se afecta a la Estructura Primera, a la cual se le han propinado contundentes golpes, como la captura de 126 de sus integrantes, la incautación de más de 50 armas de fuego, 252 kilogramos de pasta base de coca, 664 kilogramos de clorhidrato de cocaína, el hallazgo y destrucción de 142 laboratorios al servicio del narcotráfico y la erradicación manual de más de 3900 hectáreas de cultivos ilícitos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar