Actualidad

Plenaria de la Cámara aprobó Proyecto de Ley que endurece sanciones para EPS que no cumplen

En plenaria de este lunes 17 de diciembre, la Cámara de Representantes dio luz verde al Proyecto de Ley 198 de 2018 Senado, 252 de 2018 Cámara, “por la cual se adicionan y modifican algunos artículos de las leyes 1122 de 2007 y 1438 de 2011, y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto, busca fortalecer la capacidad institucional de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) en materia sancionatoria, redefinir sus funciones, y modificar los términos procesales en lo que respecta a la función jurisdiccional y de conciliación que le competen a la entidad. Con ese fin, la iniciativa plantea tres ejes: Endurecimiento de las medidas de control; Especialización y concentración, y Adopción de nuevas facultades.

Así mismo, el proyecto incluye nuevas conductas sancionables como: no reportar información con calidad, cobertura, oportunidad, pertinencia, fluidez y transparencia; obstruir las funciones de inspección, vigilancia y control; incumplir los compromisos obligatorios de pago producto de las mesas de saneamiento de cartera u otros acuerdos de pago; no brindar un diagnóstico oportuno a los usuarios; aplicar descuentos directos, e Incumplir los planes de mejoramiento.

La iniciativa también propone la especialización y concentración de la entidad en asuntos que tengan exclusiva relación con la salud, argumentando que solo dos de los siete asuntos de competencia de la Función Jurisdiccional involucran ese tema, y los otros cinco involucran temas económicos.

Finalmente, a la Supersalud se le otorgan nuevas facultades de inspección, vigilancia y control, y se le faculta para emitir instrucciones contables a sus vigilados, frente al reconocimiento, presentación y revelación de los estados financieros. Este proyecto que ya fue aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, ahora será debatido en el Senado de la República, y luego pasará a sanción presidencial.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar