ActualidadColombia

Presidente ordena a MinEducación e ICBF denunciar penalmente a contratistas que incurran en manejo fraudulento de alimentación escolar

El Presidente Iván Duque Márquez impartió este martes la orden al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Ministerio de Educación de denunciar penalmente a los contratistas que incurran en manejos fraudulentos de los planes de alimentación escolar.

Durante el Diálogo de Reactivación Económica, efectuado en Leticia, dentro del Compromiso por Colombia, el Jefe de Estado se refirió a casos denunciados de fraudes en el manejo del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artifugios para desviar recursos, para quedarse con ellos en los recursos y no entregárselos a los niños de Colombia”, expresó.

Así mismo, el Mandatario solicitó acelerar la entrada en funcionamiento de la plataforma de inteligencia artificial BETTO (Bienestar, Eficiencia, Tecnología, Transparencia y Oportunidad), liderada por el ICBF y presentada el pasado viernes.

El Presidente recordó que desde que empezó su gobierno se busca la mayor transparencia en la ejecución de los recursos para los niños de Colombia y se estableció la reforma del PAE.

“Con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también en lo que tiene que ver con los contratistas, se han venido dando pasos importantes de control, a través de la tecnología. Lo cierto es que llevamos 27 meses de gobierno tratando de acelerar el proceso de digitalización”, sostuvo.

Y señaló que el viernes pasado se lanzó la plataforma BETTO, “un sistema de inteligencia artificial que nos permite cruzar bases de datos y poder hacerles mayor escrutinio y seguimiento a los contratistas”.

“Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema BETTO, y que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo, con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil”, expresó.

Frente a los casos denunciados, afirmó que “cuando uno mira que del total de recursos asignados se trata de una parte que obedece a menos del 2% (…) pero lo cierto es que tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos”.

“Por eso yo le doy la instrucción también muy clara al ICBF y también al Ministerio de Educación Nacional, que donde esté contratista entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas”, dijo el Presidente Duque.

Advirtió que “tiene que haber tolerancia cero frente a esos hechos. Y que la puesta en marcha del sistema BETTO, y la puesta en marcha de los sistemas de inteligencia artificial, para monitorear quién recibe los contratos, cómo los entrega y cómo está presentando bases de datos, también sea la herramienta más clara y confiable para que llevemos realmente a la erradicación total del manejo fraudulento de contratos en los territorios”.

Por último, reclamó que se den “pasos cada vez más contundentes y que aquí no haya un solo contratista que pretenda embolsillarse recursos que le corresponden a la niñez de nuestro país”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar