ActualidadPolitica

Procuraduría suspendió e inhabilitó a exalcalde y ocho concejales de Granada, Meta

La Procuraduría General de la Nación suspendió por 12 meses  al alcalde (2012- 2015) de Granada (Meta), Jaime Alexander Guzmán Rojas y por 8 meses a doce miembros del concejo por hechos relacionados con la celebración del contrato de permuta del inmueble donde se construirá la cárcel municipal.

Los concejales José Alfredo Arias Delgado, Luis Alberto Montilla Camacho, Fabio Alexis Montoya Toro, Jhon Fredy Muñoz Enciso,  Rubén Darío Poveda Gómez, Dixon Eduardo Ramírez Guarnizo,  Duvan  Mauricio Roa Cruz, Juan Carlos Sánchez Díaz, y los ex concejales Ruben Ortiz Olarte, Diana Carolina Gómez Serna, Edgar Yobani León Ángel y Edilberto López.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio  encontró que el alcalde inobservo el principio de planeación al no probar la forma en que se obtendría la consecución de los recursos para adelantar el proyecto, como tampoco los respectivos estudios técnicos (prefactibilidad, factibilidad, diseños etc.) para el traslado de la cárcel municipal.

Por otra parte los concejales no tuvieron en cuenta que este proyecto de inversión para la construcción de la cárcel no se encontraba incluido en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), y que no podría funcionar en el lugar que se tenía planeado. Así mismo, el municipio carecía de los recursos para la obra y el traslado de los internos.

Entre las normas transgredidas la Procuraduría Provincial cito el numeral 1º. Del artículo 35 de la Ley 734 de 2002 que prohíbe a todo servidor público “incumplir los deberes o abusos de los derechos o extralimitar las funcio9nes contenidas en la Constitución, los acuerdos distritales y municipales. La falta del entonces alcalde fue calificada como grave a título de dolo y la de los concejales como grave a título de culpa. Contra esta decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduria regional del Meta.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar