Actualidad

Se fortalecieron los mecanismos de participación para la protección de humedales en Villavicencio

Se cumplió por primera vez en Villavicencio, el Comité Interinstitucional de Humedales con la participación de representantes de la comunidad y todos los actores involucrados directamente con la protección de estas áreas declaradas de recarga hídrica en la ciudad.

«Hay ecosistemas estratégicos que están dentro del perímetro urbano de Villavicencio que requieren una intervención integral, y los actores del Comité tienen voluntad para ponerle ‘dientes’ a su conservación y de acopiar este patrimonio como lo que es», precisó el alcalde Felipe Harman, durante la instalación del encuentro en el cual se asignaron tareas específicas para efectuar acciones prontas.

Entre tanto, el director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, sostuvo que «este es un espacio inmejorable para la articulación institucional entre la Alcaldía, la Gobernación, la Corporación, las ONG, las universidades, y la comunidad interesada en propender por el desarrollo ambiental del territorio» y mencionó parte de las tareas asignadas:

  1. Desarrollo científico a partir de la coordinación entre la Alcaldía, Cormacarena y las universidades, especialmente con el recién creado grupo de ciencia tecnología de la corporación.
  2. Ejercicio de educación ambiental a través de los Proyectos Ambientales Escolares (Praes).
  3. El trabajo articulado para potenciar los instrumentos ambientales de planeación.
  4. Fortalecimiento del tema autoridad ambiental en coordinación con las Secretarías de Control Físico, Movilidad, Gobierno y Posconflicto.

Por su parte, el representante del humedal El Charco, William Rodelo, expresó que «lo más interesante es que se amplió la participación de la comunidad, para ser garantes y defensores de cada sector, invitamos a todos los ciudadanos a entender lo vital que es el ecosistema mundial».

Con el nuevo Comité se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana a través de la red de monitoreo comunitario, entendiendo que estos ecosistemas están conectados entre sí. En consecuencia, la secretaria de Medio Ambiente, Sara Cabrera, subrayó que «el comité interinstitucional de humedales es el órgano asesor para enfrentar la deforestación, las invasiones y los vertimientos, proteger y conservar nuestra biodiversidad y promover la apropiación de la naturaleza y del territorio».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar