Salud

Secretaría de Salud de Villavicencio pide no replicar información falsa sobre calidad del agua

El secretario de Salud de Villavicencio, Jorge Hernán Mojica Molinares, desmintió categóricamente la versión que ha circulado en redes sociales, la cual hace referencia a que la virosis que se manifiesta con infección intestinal y diarrea es producida por el consumo de agua.

El funcionario fue enfático en afirmar que esas señales son propias del virus llamado Rotavirus, el cual genera un cuadro de incubación de tres a siete días, presentando síntomas como: dolor abdominal, fiebre, deposiciones diarréicas que son características de las infecciones virales, acompañado en la mayoría de los casos por señales de síntomas gripales.

“La Secretaría local de Salud le hace un control estricto al agua que suministra la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV). Sabemos que el agua que sale por las tuberías y que se suministra en carrotanques es absolutamente potable. Lo que no podemos garantizar es que el agua que las personas almacenan en tanques subterráneos y tanques elevados que llevan años sin lavar, sea potable, pero la que entrega la EAAV sí lo es”, aseguró Mojica.

Por su parte, Erika Ramírez Cruz, médica epidemióloga de la Secretaría local de Salud, explicó que la primera acción cuando se presentan los síntomas mencionados es mantenerse hidratado. “Es un virus de fácil contagio y da más en niños y mayores de 60 años, que es la población más susceptible y la que está en mayor riesgo de sufrir una deshidratación”, dijo.

La funcionaria agregó que es indispensable hidratarse, no tomar antibiótico, solo ingerir medicamentos para el dolor estomacal como los antidiarréicos comunes y mantener las normas de higiene básicas como lavarse bien las manos, porque se transmite de persona a persona, no compartir los utensilios y evitar el contagio con personas que tengan el virus.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar