ActualidadSalud

Secsalud Meta presentó a la Asamblea avances frente a la política pública para la población con discapacidad

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz, presentó en la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Meta, los avances en el tema de discapacidad, recordando que la crisis del sector ha afectado a todos, incluso a la población con diversidad funcional.

Cruz dijo que la dependencia que lidera es la encargada de la asistencia técnica y el acompañamiento a los actores del sistema de salud en el país, es decir, las empresas e instituciones prestadoras de salud (EPS e IPS), las secretarías de salud municipales, a través del acompañamiento, divulgación y todo el tema normativo en el orden nacional y territorial.

Sobre la política pública de discapacidad en el Meta, dijo que antes de sancionarse, el sector salud viene trabajando unas líneas de acción que fueron incorporadas en el documento. No obstante, en el departamento no se sabe cuánta población de discapacidad hay, lo que imposibilita la ayuda en beneficio social.

En tal sentido, el Gobierno nacional en el año 2018, reglamentó y expidió la resolución 583 de 2018, dirigida a los entes territoriales, que promueven la certificación de la discapacidad, además, de organizar el registro de localización y caracterización de la población.

Anunció que la entidad territorial viene socializando esta reglamentación con todos los actores del sistema (EPS, hospitales, clínicas y profesionales de la salud), con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, para emitir el certificado de discapacidad, que es diferente a la certificación de la junta de invalidez.

Finalmente, expresó que el Gobierno de las Oportunidades suscribió un contrato por 200 millones de pesos destinado para ayudas técnicas, que a la fecha ha entregado en los municipios de Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto López, Puerto Lleras, Puerto Rico, San Martín, Granada, Vista Hermosa, La Macarena y Cubarral, de acuerdo con las necesidades presentadas. De igual forma, en el presente año se está asistiendo y capacitando con

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar