ActualidadColombiaMundoSalud

Una colombiana involucrada en la búsqueda de la vacuna del Covid-19

La colombiana María del Pilar Lemos, PhD en inmunología, hace parte del equipo que evaluará las posibles vacunas contra el nuevo CORONAVIRUS.

En Seattle (Washington), donde se está llevando a cabo el ensayo de esta vacuna, también se encuentra MARÍA DEL PILAR LEMOS, bióloga de la Universidad Nacional de Colombia. Al terminar su pregrado, Lemos se traslado a Estados Unidos a estudiar biología molecular; estando allí hizo un doctorado en inmunología en la Universidad de Pennsylvania, un posdoctorado en Tuberculosis y una maestría en Salud Pública en la Universidad de Johns Hopkins.

Según un último reporte publicado en la revista Nature, actualmente hay 115 candidatas a vacuna del nuevo coronavirus, cinco de estas se han movido recientemente hacia la evaluación clínica. Tras solo dos meses de la publicación del genoma del virus, la vacuna mRNA-1273 se convirtió en la primera en ser testeada en humanos, un hecho sin precedentes.

Dice la Bióloga colombiana que el objetivo que se tiene es definir unos marcadores o indicadores de las respuestas de estas células B (que producen anticuerpos), tanto en quienes tienen la enfermedad como en personas asintomáticas, para conocer qué nivel de neutralización se requeriría en cada uno de los casos para proteger a la persona. Una vez hallemos esto, podríamos utilizarlo para examinar las vacunas que se van a estar probando.

Se cree que el tipo de respuesta inmune que el cuerpo monta debe ser la correcta para reducir la replicación del virus. Se sabe que las personas que tienen complicaciones montan una alta respuesta al virus, pero no una muy eficaz para contenerlo temprano. El sistema inmune siempre debe balancear el daño que causa a los tejidos, con la importancia de que estos tejidos puedan seguir haciendo su función.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar