ActualidadCoronavirusSalud

Alcalde de Villavicencio presentó paquete de medidas para proteger la salud y la vida de los ciudadanos

La vigilancia epidemiológica en el municipio de Villavicencio identificó 19 casos probables, de los cuales 13 fueron descartados porque no cumplían con el criterio para considerarse casos sospechosos, determinando 6 personas para la realización de pruebas, dando como resultado un caso de coronavirus COVID-19, confirmado oficialmente por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de ese momento la administración municipal inició la fase de contención del Covid-19 o coronavirus, medidas que se han ampliado y fortalecido a partir del trabajo mancomunado con diversos sectores sociales para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, las cuales consisten en:

• Adoptar a través de un decreto un protocolo para la regulación de eventos masivos y actividades religiosas que puedan exponer la salud de los habitantes de la ciudad.

• Habilitar a partir del lunes 16 de marzo, a las 2:00 de la tarde, el call center (centro de servicio de llamadas) con los siguientes números de contacto: 3502118655 y 3502118656, con atención de personal de salud permanente para atención simultánea de 10 llamadas.

• Tras el dialogo con los representantes de los centros comerciales de la ciudad, las plataformas, de manera autónoma, decidieron suspender la programación masiva en sus instalaciones, así como fortalecer los protocolos de asepsia y desinfección de zonas comunes y sanitarias, con acompañamiento pedagógico sobre prevención permanente a trabajadores y visitantes.

• Se realizará pedagogía por parte del equipo de la Secretaría de Salud municipal a los Centros Vidas a través del Bibliobús, sensibilizando a los adultos mayores sobre autocuidado.

• Se identificarán con Migración Colombia las personas que ingresaron a Villavicencio, provenientes de países extranjeros con presencia del coronavirus, para seguimiento y promoción del aislamiento social.

• Promover los grupos domiciliaros de atención de las empresas administradora de planes de beneficio (EAPB), para evitar el colapso de los servicios de urgencias y disminuir el contagio.

• Disponer tres equipos de salud de la Empresa Social del Estado de Villavicencio (ESE), para atender domiciliariamente a la población vulnerable no asegurada.

• Está establecida una reunión para el día lunes 16 de marzo de 2020 con las empresas administradora de planes de beneficio (EAPB) con presencia en Villavicencio, para la revisión de los planes de contingencia y rutas de atención para casos sospechosos de coronavirus.

• Se trabaja aceleradamente en la puesta en marcha de un centro de atención respiratoria en la ciudad para unificar medidas alrededor el manejo de la contingencia del virus y de la atención de pacientes contagiados.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar