ActualidadRegionalSalud

Aplicadas 5.035 dosis de vacunación gratuita este fin de semana en el Meta

El pasado fin de semana los 29 municipios del departamento, en coordinación con las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y las entidades promotoras de salud (EPS), adelantaron la quinta jornada nacional de vacunación y tercera jornada Nacional de Intensificación, que busca que la población logre iniciar, continuar o completar su esquema de vacunación.

Los biológicos alcanzaron una cifra parcial de 5.035 dosis suministradas, quedando pendiente por reportar el municipio de Mapiripán. Según indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta, las vacunas aplicadas de forma gratuita previenen la polio, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétano, sarampión, rubéola, varicela, paperas, fiebre amarilla, tosferina, infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, entre otras.

Cruz indicó que la coordinación de citas previas para asistir a los puntos de vacunación y/o realización de la vacunación en el domicilio, con unidades móviles en sitios estratégicos, fueron algunas de las estrategias tenidas en cuenta para llegar a la población objeto, buscando cumplir con las metas propuestas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con esta estrategia se busca llegar a todos los municipios, resguardos indígenas, población afrocolombiana y toda la población que habita en el territorio del Meta.

El funcionario también resaltó el trabajo articulado con los actores del Sistema General de Seguridad Social (SGSS), aliados estratégicos, como Prosperidad Social, el Instituto Colombiano Bienestar Familiar (ICBF) y demás instituciones que trabajan en pro de la niñez y de la población objeto del programa PAI.

Recordó Cruz Álvarez que la vacunación contra influenza cobra importancia en esta temporada de lluvias. Este virus, como el del Covid-19, puede aumentar y desbordar los sistemas de salud.

“La influenza es una infección causada por un virus que se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotas de saliva, al hablar, estornudar o toser y sus síntomas puede confundirse con la infección por el Covid-19, como fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar, tos seca, dolor de garganta y muchas veces afectación de bronquios y pulmones”, comentó el Secretario de Salud.

Se calcula que el 10 por ciento de la población adquiere anualmente esta enfermedad con una mortalidad considerable en mayores de 60 años. En Colombia se utiliza la vacuna que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para este año se dispuso desde el 27 de abril con dosis pediátricas, dosis para adultos y dosis para el personal trabajador de la salud, garantizando la disponibilidad en todos los puntos de vacunación.

Este año debido a la situación de pandemia y a la temporada de lluvias, que está afectado gran parte del país, se hace necesario aumentar esos esfuerzos para fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y garantizar la vacunación contra la influenza estacional. El objetivo es mejorar coberturas de comenzar, continuar y completar los esquemas de vacunación de niñas y niños menores de 6 años.

“En las próximas jornadas de vacunación continuaremos vacunando población de 9 años, mujeres en edad fértil, gestantes, y adultos mayores. Recordemos que el país cuenta con puntos de vacunación público y privado. Nuestros biológos son suficientes para que todos los días se pueda vacunar y, sí lo requieren, hacerlo de manera gratuita”, puntualizó Cruz.

Finalmente señaló que esta jornada se cumplió con todas las medidas de prevención de seguridad y distanciamiento frente a la pandemia, garantizando los protocolos de bioseguridad, tanto del usuario como del trabajador de la salud.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar