ActualidadEconomíaRegional

Aprobación en primer debate del proyecto de regalías sí tuvo en cuenta ajustes de los gobernadores

Luego que el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías quedara aprobado en primer debate en comisiones conjuntas entre Cámara y Senado, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que ahora el documento  le da un parte de tranquilidad, a diferencia del inicial.

“Como estaba planteado nos quitaba recursos a los departamento y fuera de eso la autonomía a las regiones, y logramos recuperar ambas cosas. En las regiones podremos definir nuestro futuro”, indicó el Gobernador del departamento.

Agregó que del 34 por ciento para proyectos de impacto regional del fondo de regalías, el 60 por ciento serán manejados por las regiones y el restante, el 40 por ciento estará coordinado con la Dirección Nacional de Planeación (DNP). Los proyectos regionales no solo serán entre departamentos, sino también entre municipios.

“Logramos defender los recursos de ciencia y tecnología, y en cuanto a los Ocad departamentales y municipales estos desaparecieron dándole mayor celeridad a las inversiones, porque hoy más que nunca necesitamos que los recursos de las regalías reactiven las economías locales”, indicó Zuluaga.

El mandatario destacó que es importante mencionar que se pasa de atender cerca de 300 municipios con recursos de regalías a más de 1.050. “Tenemos que tener en cuenta que esto no son regalos, son compensaciones a las zonas productoras por eso nuestra defensa y diálogo con el Gobierno nacional que lideramos desde la Federación Nacional de Departamento con todos los Gobernadores del país”.

El proyecto de ley para reglamentar la reforma al Sistema General de Regalías que fue radicado por los Ministerios de Minas y Hacienda, con el apoyo del DNP, ahora pasará a discusión en plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado de la República para su aprobación final.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar