ActualidadColombiaEconomía

Cancelación del Día sin IVA podría afectar crecimiento del comercio electrónico del país.

En 2019 las compras hechas por internet ascendieron a $21.8 billones, cifra que ya fue alcanzada en el primer semestre de 2022 y que llegó a $25.8 billones.
La suspensión del Día sin IVA, que estaba programado para este viernes 2 de diciembre, puede perjudicar el crecimiento que desde el año 2019 vienen registrando las ventas digitales en Colombia.
“La decisión del Gobierno de cancelar esta jornada podría afectar el crecimiento y el dinamismo del comercio electrónico del país en 2022”, según lo indicó Julián Páez Valdez, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, al explicar que “la pandemia fue un factor clave para impulsar el comercio digital y, aunque los establecimientos físicos hayan reabierto después de la crisis sanitaria, las ventas electrónicas no han parado de crecer”.
Cabe recordar que los empresarios y comerciantes agrupados en Fenalco y la asociación Aliadas insisten en que se mantenga la jornada, argumentando que los perdedores serán los colombianos, que se pierden la oportunidad de comprar con un 19% menos, sumado al impacto negativo que tendría en el ecosistema productivo del país. Por su parte, el Gobierno asegura que el Día sin IVA no se realizará porque no beneficia a los productos nacionales sino a los internacionales.
“Tendremos que esperar las cifras completas de comercio electrónico de 2022 para saber el impacto real de la suspensión del Día sin IVA en el comercio digital del país o si, por el contrario, los colombianos ya están adaptados a las transacciones por internet en todos los sectores y todos los días”, explicó el profesor de la Universidad del Rosario.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), desde el año 2019 se ve un crecimiento sostenido de la venta de productos nacionales o importados, por medio de canales electrónicos. Para el año 2019, las compras hechas por internet fueron de $21.8 billones, cifras que ya fueron alcanzadas durante el primer semestre de 2022 ($25.8 billones). “Esto quiere decir que, en tan solo en primer semestre, los colombianos ya compraron electrónicamente el equivalente a la totalidad del año 2019”, afirmó Páez. “Tan solo las ventas en línea del sector retail cayeron en un 19% durante el año 2021, lo que nos evidencia que muchos colombianos prefieren comprar este tipo de productos en los canales físicos”, comentó el académico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar