ActualidadJudicial

Capturados tres sujetos claves para alias Gentil Duarte en La Macarena

Una importante operación militar conjunta, coordinada e interinstitucional, permitió causar una nueva afectación a la estructura de alias Gentil Duarte, haciendo efectiva la captura de tres sujetos que eran claves para éste individuo, en cumplimiento a una orden judicial que los requería por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.

La aprehensión de los tres hombres conocidos en el mundo de la ilegalidad con los alias de Alejandro, Lavao y Chepe, fue adelantada por tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, el Gaula de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de La Macarena, Meta.

Al momento de ser capturados, la Fuerza Pública les halló en su poder cinco celulares y boletas extorsivas con sellos alusivos al GAO-r. Alias Alejandro, quien para los años 2013, 2014 y 2015 fue guerrillero de la extinta Farc, en 2016 se integra a la Red de Apoyo a la Estructura Residual, RAER, y para el 2019 la lidera en área general del municipio de La Macarena. En el presente año, venía extorsionando a comerciantes, ganaderos y medios de transporte de la región. Además, adelantaba inteligencia delictiva a la Fuerza Pública.

Entre tanto, alias Lavao, estaba a cargo de unas propiedades que hacen parte de los testaferros de alias Gentil Duarte. Así mismo, era quien realizaba el cobro de las extorsiones a que eran objeto los operadores turísticos en La Macarena.

Igualmente, se dedicaba a la entrega de panfletos alusivos al Grupo Armado Organizado Residual en su área de influencia: zona urbana y rural del municipio de La Macarena. Además, realizaba inteligencia delictiva a las tropas y la Policía Nacional.

Estas capturas resquebrajan el financiamiento ilícito del GAO-r destinado para el avance de los planes de expansión sobre el territorio del sur del Meta; pérdida en el direccionamiento y organización de los cobros extorsivos por parte de la RAER, quienes fueron excombatientes y son afines a la organización criminal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar