ActualidadRegional

Cerca de 1.500 familias de La Macarena, Meta, tendrán servicio de energía, por primera vez, gracias a los recursos de las regalías

En la más reciente sesión OCAD Paz fue aprobado el proyecto de sistemas fotovoltaicos de mayor inversión y cubrimiento de nuevos usuarios del servicio de energía eléctrica con recursos de regalías, beneficiando a cerca de 1.500 familias en 33 veredas de La Macarena, Meta, en Zonas No Interconectadas.

“Los recursos de las regalías se traducen en equidad y en beneficios para las comunidades. Estas familias de La Macarena tendrán, por primera vez, el servicio de energía gracias a los recursos de regalías de la asignación para la paz. Se trata del primer proyecto eléctrico aprobado por el OCAD Paz durante la emergencia por el COVID-19 y, además, es el de mayor cubrimiento de usuarios en Zonas No Interconectadas”, destacó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien fue fue reelegido como presidente del Órgano Colegiado para el período 2020 y 2021, agradeció el compromiso de los alcaldes y gobernadores que hacen parte del OCAD Paz por continuar con las sesiones quincenales de este OCAD, mediante el cual se siguen aprobando recursos importantes para la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Según el Consejero los recursos del OCAD Paz, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación serán claves para reactivar las economías locales una vez se supere la emergencia del COVID-19, mediante la generación de empleo en las zonas donde se ejecutan los proyectos.

El proyecto, que tiene una inversión de más de $30.200 millones de pesos, lleva un servicio público esencial a una zona priorizada por el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) beneficiada de los recursos destinados del Sistema General de Regalías para la Paz.

Con estas obras se transforman vidas: se mejorará no solamente el acceso a energía, sino a las comunicaciones, entretenimiento y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, gracias al servicio de energía eléctrica. Adicionalmente, el proyecto servirá para reactivar la economía de la región a través de la generación de empleo cuando comience su ejecución.

Las veredas beneficiadas del municipio de La Macarena, Metam son las siguientes: Caño Azul, Aguazul, Aguas Claras, Aires del Meta, Aires del Perdido, Los Alpes, Alta Mira, Alto Jardín, Alto Laureles, Alto Morrocoy, Bajo San Antonio, Bocanas Caño Gringo, Brisas del Guayabero #1, Brisas del Guayabero #2, Buenos Aires, Buenos Aires #2, California, Campo Hermoso, Caño Mono #1, Caño Mono #2, El Carmen # 1, El Carmen # 2, El Oasis, El Palenque, El Palmar, El Progreso, El Triunfo, El Vergel, Guaduales, La Cabaña, La Catalina, La Dorada, La Esmeralda, La Esperanza, La Esperanza #2, La Florida, La Laguna Sector Alto, La Unión, Lejanías, Llanos del Yari, Los Andes, Los Laureles, Los Medios, Monte Bello, Nuevo Milenio, Peña Roja y El Porvenir.

Adicionalmente, con recursos del Incentivo a la Producción, se aprobaron tres proyectos por valor de $1.322 millones de pesos. Por un lado, la pavimentación de una vía en concreto rígido en el casco urbano de Bochalema – Norte de Santander. Por el otro, la construcción de un escenario polideportivo en Cabuyaro – Meta. Y finalmente, en la reunión de este jueves, se aprobó la destinación de $1. 362 millones para la construcción del alcantarillado sanitario desde el sector de la Gran Curva hasta la Urbanización Villa Bernarda, del Municipio de Guamal, Meta.

Durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han aprobado recursos por más de $2 billones de pesos del OCAD Paz para acciones en las zonas más vulnerables de Colombia. De este rubro, para municipios pertenecientes Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, han sido aprobados proyectos por $1.1 billones de pesos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar