ActualidadCoronavirusRegionalSalud

Continúa la toma de prueba de antígeno para COVID-19 sin ningún costo

La administración departamental, a través de la Ese “Solución Salud”, continúa tomando las pruebas denominadas estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que va de la mano con la reapertura económica. Así lo afirmó Juan José Muñoz, gerente de la ESE Departamental.

Esta estrategia se desarrolla en articulación con la Secretaría de Salud departamental, las EPS y los alcaldes municipales, a través de dos entidades, una privada y la ESE departamental Solución Salud, con jornadas y atenciones domiciliarias y hospitalaria.

Las EPS inicialmente escogieron como piloto para el mes de octubre los municipios de mayor incidencia y contagio de COVID-19: Villavicencio, Granada, Acacías, Puerto Gaitán y Puerto López, de los cuales la ESE departamental hizo presencia en los municipios de Puerto Gaitán, Granada y Acacias.

Muñoz hizo un reconocimiento a todas las entidades que han apoyado este proceso, incluyendo EPS, con quien ya se firmaron convenios para continuar con estas jornadas en los municipios del Meta.

En la primera fase se adelantaron 15 jornadas de tamizaje en los municipios de Puerto Gaitán, Granada y Acacias, donde se alcanzó un total de 1.612 muestras de SARS-CoV-2 (COVID-19), entregando los resultados al día siguiente, siendo notificadas las pruebas positivas.

Las EPS que participan en este proceso son Nueva EPS, Comparta, Capital Salud, Cajacopi, Salud Total, Medimas, Mallamas y Pijaos Salud.

De igual forma, se están realizando tamizajes direccionados por la EPS Cajacopi en algunos municipios como Puerto Concordia y Vista Hermosa, en busca de seguir garantizando al paciente oportunidad en su toma de muestra y diagnóstico.

Muñoz anunció que, en reunión con las secretarías de Salud local y departamental, se estableció un nuevo cronograma, que se vienen ejecutando en los municipios priorizados, con el rastreo oportuno para detectar los casos positivos, donde las EPS realizan el seguimiento y genera el aislamiento preventivo.

Aseguró que con la estrategia PRASS la meta es cubrir los 17 municipios en los que la ESE departamental hace presencia, incluso en otras localidades descentralizadas.

“Infortunadamente hemos tenido algunos inconvenientes en algunos lugares donde hemos llegado con esta estrategia, porque creen o manifiestan que nosotros lo que estamos haciendo es llegar a inocular el virus. Eso es absolutamente falso. Es precisamente todo lo contrario, queremos identificar rápidamente y poderles ayudar”, concluyó el funcionario departamental.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar