ActualidadCoronavirusRegionalSalud

El 65% de los intentos de suicidio en el Meta corresponde a personas entre 15 y 29 años

La depresión, la ansiedad, los intentos de suicidios, el estrés y soledad se agudizaron durante la era COVID-19, situación que toma relevancia este 10 de octubre, en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

“En el departamento del Meta el COVID-19 y la exigencia de cuarentenas preventivas supuso un cambio desigual en las rutinas diarias de las personas, lo que conllevó a llamar la atención de los diferentes sectores con respecto a la importancia de una inversión constante y creciente en salud mental, en aras de garantizar y cualificar las acciones de promoción, prevención y atención de la salud mental”, expresó María Teresa Parrado Blanco, coordinadora del Programa Convivencia Social y Salud Mental de la Gobernación del Meta.

La funcionaria explicó que, según el reporte del sistema de vigilancia epidemiológica, a corte de la semana 36, se presentaron 409 casos de intento de suicidio en el departamento, de los cuales el 41,8% corresponden a hombres y el 58,2% a mujeres. El 65% de los casos corresponde a personas con edades entre 15 y 29 años.

Agregó que en el 30% de los casos la depresión se vuelve crónica y su presencia aumenta la probabilidad de que se desarrollen algunas enfermedades o empeora el desenlace de otras. El suicidio es el peor de los desenlaces de la depresión, y por eso los profesionales de la salud deben evaluar el riesgo suicida a todo paciente adulto con diagnóstico de episodio depresivo o trastorno depresivo recurrente. Por eso, ha sido considerada la enfermedad del siglo XXI por su impacto en la salud pública.

Cabe referir que el departamento del Meta cuenta con la Línea Amiga en Salud Mental 312 5751135, que brinda orientación las 24 horas de los siete días de la semana.

Parrado comentó que, en Colombia, la depresión se ha convertido en un diagnóstico frecuente en los servicios de atención en salud y representa la segunda causa de carga de enfermedad por discapacidad en la población, afectando principalmente a mujeres en su mediana edad.
“Necesitamos ver que se hacen esfuerzos concertados para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y relevantes para el mundo de hoy y de mañana”, puntualizó la funcionaria.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar