ActualidadCoronavirus

Fogones comunitarios promueven masculinidades corresponsables

En el fogón comunitario del barrio Portales del Llano, los miércoles únicamente cocinan los hombres, y al menos uno de ellos participa cada día activamente en la preparación de los alimentos, para dar ejemplo de lo que significan las masculinidades corresponsables.

“En estos tiempos se me hace más normal. Antes la mujer era más sumisa. Es decir, las mentalizaban desde pequeñas para que se estuvieran en la casa, haciendo los quehaceres del hogar. Ahora no, porque la mujer trabaja también y en la casa se han estado repartiendo mejor los roles. Entonces que si uno hace una cosa, el otro barre. Ahorita eso es normal, colaborar en la casa. O sea, que los roles u oficios en la casa se dividan. Algo que se debe ir aceptando en este mundo machista”, dijo Santiago Arango, habitante del barrio Portales del Llano. 

De acuerdo con la secretaria de la Mujer, Laura Rivas, esta relación de equidad entre hombres y mujeres es una de las condiciones indispensables para la construcción de tejido social, que es una de las metas del gobierno “Villavicencio Cambia Contigo” en la implementación de los fogones comunitarios en algunos barrios de la ciudad, iniciativa con la cual se quiere garantizar un alimento diario a los menos favorecidos.

“Una condición para que se diera los fogones comunitarios era la participación de los hombres en los fogones comunitarios. No solo desarrollando las tareas que normalmente se les ha asignado a los hombres. Digamos que carguen el agua, que prendan la leña, aunque no es el caso, que carguen los bultos de papa. No, que también hagan labores que normalmente se les han asignado a las mujeres, como cocinar. Es muy importante aquí el mensaje, porque este es un fogón comunitario donde estos hombres están dando ejemplo a otros hombres”, explicó la funcionaria, citando el ejemplo del fogón del barrio Portales del Llano.  

Así mismo, la jefe de esta cartera recordó que en estos espacios también buscan sensibilizar sobre las masculinidades corresponsables y no violentas, y que en las tareas del hogar los hombres y las mujeres pueden compartir escenarios de responsabilidad que rompan los estereotipos de género.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar