ActualidadJudicialRegional

Nuevo golpe del Ejército a los cultivos ilícitos en el Guaviare

Tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en un trabajo conjunto con la Armada Nacional y en el marco de la Operación Mayor José Inocencio Chincá, bajo el lineamiento del Plan de Campaña Bicentenario Héroes de la Libertad, ubicaron en medio de la espesura de la selva, sobre la vereda Mesa de la Lindosa, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare, un laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca, el cual tenía una estructura de 126 metros cuadrados, lo que representa una deforestación de 360 árboles aproximadamente.

Mediante labores de inteligencia militar, registro y control de área, soldados del Ejército Nacional e infantes de marina ubicaron una estructura que funcionaba como laboratorio para el procesamiento de alcaloides, con 963 kilogramos de hoja de coca, 2 galones de base de coca líquida, 45 kilogramos de insumos sólidos, 5,9 galones de insumos líquidos y 165 galones de combustible.

Allí mismo, tres sujetos que se dedicaban a la producción del alcaloide y que estaban al servicio del narcotráfico fueron capturados por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Estos sujetos fueron trasladados al municipio de San José del Guaviare, y en coordinación con el Departamento de Policía, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Debido a la cantidad de materia prima hallada, este laboratorio fue avaluado en 65 millones de pesos y tenía la capacidad de producir más de 300 kilogramos del alcaloide al mes, que equivalen a 840 millones de pesos, lo que golpea contundentemente las finanzas del grupo armado organizado residual Estructura Primera.

«El flagelo del narcotráfico ha debilitado el tejido sociocultural, ha sido la causa de las macabras acciones terroristas en las cuales día a día son expuestas las vidas de cada uno de nuestros soldados y de la misma comunidad, que en la zona se han visto afectadas cuando instalan minas antipersonales para cercar el paso sin importar cuántas vidas inocentes resulten involucradas», aseguró brigadier general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército.

El alto oficial dijo además que la eliminación del narcotráfico es necesaria para la transformación y desarrollo de los territorios, «no hay justificación para el crimen». En Guaviare, actualmente se viene trabajando con acción integral y en apoyo de las entidades públicas y privadas para motivar un cambio en las personas que cultivan ilícitamente para que se apropien de la cultura de lo lícito.

Las tropas de la Cuarta División, especialmente en los departamentos del Guaviare y Meta, buscan enfocar los esfuerzos en la desarticulación de todos los eslabones de la cadena del narcotráfico y de las economías ilícitas que de ella se derivan.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar