Actualidad

Toma de localidades, más controles a motociclistas y patrullajes intensivos se harán para combatir la inseguridad

Nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia en la ciudad definieron las autoridades en Villavicencio, tras una reunión liderada por el alcalde Felipe Harman.

Toma de localidades, incremento de controles a motociclistas, y patrullajes intensivos acordaron adelantar Fiscalía, Policía Metropolitana, las secretarías de Movilidad y Gobierno y la Alta Consejería para la Seguridad.

La secretaria de Gobierno, Andrea Lizcano, dijo que se incrementarán los controles a las motos y «que se pondrá en marcha el plan toma de localidades, pero con un enfoque diferente, es decir, teniendo en cuenta un punto fijo de observación, patrullajes intensivos de Policía y Ejército dentro de los barrios y zonas comerciales».

La tercera estrategia es la prevención y autocuidado. «En mi experiencia en patrullajes nocturnos, por el tema del toque de queda, hemos encontrado que la gente deja sus motos afuera hasta altas horas de la noche y en algunos casos con las llaves puestas, eso es principio de oportunidad o el famoso papayaso».

La funcionaria dijo que se le pedirá a la ciudadanía que marque su casco con la placa. «Quienes salen a hurtar no llevan los cascos marcados y el Alcalde ha manifestado que moto que no tenga su casco marcado y placa fija será tenido como vehículo sospechoso y se le empezará a hacer seguimiento. Vamos a trabajar con presientes de junta, líderes y ciudadanía en general, no podemos quedarnos con las denuncias en redes, necesitamos del apoyo de la comunidad», asintió Lizcano.

Dentro de las estrategias, la Alta Consejería para la Seguridad analizará semanalmente la información recaudada, los hot points o puntos calientes, para tomar las decisiones de cada semana y se trabajará con la Fiscalía en estrategias de judicialización, pues el objetivo es identificar, capturar, procesar y poner a buen recaudo de un juez a los delincuentes.

En cuanto a la prohibición de parrillero en moto, la secretaria de Gobierno dijo que, para no llegar a esa medida, la comunidad deberá comprometerse con la identificación, dando como plazo una semana en la que se impondrán comparendos pedagógicos, para luego dar paso a las multas. También se trabajará de forma intensa en la marcación de las partes de las motos con el apoyo de la Sijín, para evitar el robo y venta de partes. Entre junio y julio se han marcado más de 250 motos y 150 bicicletas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar