ActualidadColombiaEconomíaRegional

“Vamos a apoyar al sector arrocero con infraestructura de almacenamiento y secamiento para aumentar la productividad”: ministra Cecilia López Montaño.

La Ministra le propuso a los arroceros buscar alternativas como sustituir el maíz por arroz para alimento concentrado de animales.
En la versión 38 del Congreso Nacional Arrocero, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, afirmó que para ser competitivos hay que volver más productivo al sector arrocero y esto se va a lograr por medio de infraestructura de almacenamiento y secamiento que proveerá el Gobierno Nacional.
“Tenemos que volver mucho más productivo el sector arrocero. Vamos a ofrecerles un apoyo muy claro en infraestructura de almacenamiento y secamiento. Eso nivelará la oferta y reducirá los problemas que tienen los productores”, aseguró López Montaño. La Ministra consideró que, en términos de productividad, actualmente hay una distancia muy amplia entre el cultivo de secano y riego nacional. Este es uno de los mayores retos, indicó.
De acuerdo con las cifras, hay un estancamiento en los rendimientos. En 2012 el rendimiento de tonelada por hectárea era de 5,3, nueve años después, en 2021 es apenas 5,7 toneladas por hectárea. Esta problemática está afectado especialmente a los pequeños productores que son los menos productivos a nivel nacional.
Durante la apertura del Congreso Arrocero, la Ministra también mencionó los principales puntos que viene adelantando como la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria; involucrar a los pequeños productores, indígenas y comunidades étnicas; el trabajo con los límites ecológicos y la regeneración de los ecosistemas; entre otros temas. Finalmente, López Montaño le propuso a la cadena seguir incrementando la productividad y buscar alternativas, cuando exista una amplia oferta de arroz y es sustituir el maíz para alimento concentrado de animales por arroz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar