ActualidadCoronavirusSalud

Van más de 26 mil casos acumulados de covid-19 en la capital del Meta. Han fallecido 482 personas

Un total de 26 mil 356 casos positivos acumulados de covid-19 y 482 personas fallecidas son las cifras notificadas en lo corrido del 2020 para la capital del Meta, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico entregado por la Secretaría de Salud de Villavicencio, con corte al 16 de diciembre.

De acuerdo con la entidad, del total de casos reportados 911 corresponden a la Cárcel de Villavicencio, 1.422 al personal de la salud y 24.023 a población general. En cuanto al número de decesos, 183 han sido mujeres, mientras que 299 corresponden a hombres. El nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos alcanza el 55 por ciento.

Al respecto, Tanya Cortés González, secretaria de Salud de Villavicencio, aseguró que esta temporada no es excusa para bajar la guardia y hacer como si la pandemia ya hubiera terminado; sino que, por el contrario, se deben extremar las medidas de autocuidado para evitar que el virus llegue a nuestra casa en estas fiestas.

“Es importante decir que cada muerte que se presenta por este evento es muy dolorosa. Dadas las condiciones que se tienen que dar por protocolos para el proceso de entrega (del cuerpo) a su familia”, destacó la funcionaria.

Frente al incremento de muertes por la enfermedad, la profesional de la salud indicó: “independientemente de que la mayoría de la gente es asintomática, los que definitivamente se complican y terminan muriendo en su mayoría cohabitan (con los asintomáticos) y tienen comorbilidades como hipertensión, diabetes, cáncer o son mayores de 60 años, aunque también los jóvenes que sufren de obesidad y el consumo de tabaco pueden sufrir complicaciones y fallecer”, explicó.

Agregó que es imposible poner a un policía o a un funcionario para que esté detrás de las personas para recordarles que deben cuidar su salud, cumplir con las medidas de bioseguridad, usar correctamente el tapabocas, mantener el distanciamiento físico y desinfectar sus manos.

“Invitamos a un comportamiento ciudadano que privilegie la vida por encima de otras necesidades porque la gente dice que hay que recrearse y salir, claro…, pero con medidas de bioseguridad”, concluyó Cortés.

Finalmente, manifestó que del total de casos acumulados se notifica una recuperación de 21 mil 614 personas, mientras que 4 mil 742 están aún activos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar