ActualidadColombiaCulturalRegional

XV joropo académico “Sonoridad, territorio y joropo”. “Lo que va a pasar desde hoy en San Martín y en el Meta, no tiene precedentes”: Juan Guillermo Zuluaga

Entre dichos, reflexiones, historias y la más emotiva música llanera a capela, se desarrolló el décimo quinto Joropo académico; que mezcla los conocimientos teóricos con la tradición del joropo. Aprendimos con los grandes maestros: ‘Cholo’ Valderrama, ‘Cachi’ Ortegón, Doris Arbeláez y Darío Robayo, y como moderador Juan Lozano. El mandatario de los llaneros agradeció la presencia de los maestros, la asistencia de los invitados espaciales, entre ellos la familia de ‘Cuco’ Rojas y las personas que seguían la trasmisión en las redes oficiales del Torneo Internacional del Joropo, además, destacó: “Lo que va a pasar desde hoy en San Martín y en el Meta, no tiene precedentes”.

Juan Guillermo Zuluaga – Gobernador del Meta

“El Joropo Académico nos deja conocimiento, emoción llanera, compromiso redoblado con esta tierra, vivencias y memorias inolvidables al lado de los grandes maestros. Qué importante que la Gobernación del Meta le apueste de esta manera tan bella a la cultura llanera, que es hoy cultura de todos los colombianos; y que es también patrimonio de toda la humanidad, realmente es un evento aclamado”, expresó el periodista Juan Lozano.

Juan Lozano, periodista y moderador del XV Joropo Académico.

El ‘Cholo’ Valderrama descrestó durante el evento ya que para él “el origen del joropo está en las tonadas de ordeño, a capela”. Además, resaltó que siempre se debe hacer el Joropo Académico, ya que cada cabeza es un mundo que siente el joropo a su manera, permitiendo intercambiar posiciones entre amigos.

Cholo Valderrama – Cantautor llanero.

Doris Arbeláez, arpista e investigadora de artes musicales, sostuvo que el Joropo Académico enseña la hermosura de la tradición llanera; «reflexionar sobre nuestro propio saber es crucial para conocer hacia dónde van, la reflexión histórica y la búsqueda de fuentes veraces que nos permitan entender cómo han sido los procesos de esta cultura y cómo se ha transformado”. Darío Robayo, arpista llanero, resaltó que “el joropo bebe de varias fuentes: los cantos de trabajo, las escalas modales del canto gregoriano, el romance y, además, esos elementos toman cosas del fandango”.

Darío Robayo, arpista llanero

Para ‘Cachi’ Ortegón, experto en joropo y compositor llanero, el problema es que “perdemos tiempo buscando patrias al joropo, y es que el joropo es nuestra patria. Los sentires no necesitan pasaporte”.  Los participantes del ‘Joropo Académico’ disfrutaron de las historias y conocimientos de los grandes maestros que construyen y aportan a la cultura llanera.

Cachi Ortegón, compositor llanero
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar