ActualidadCoronavirusSalud

Administración municipal “Villavicencio Cambia Contigo” se une a la conmemoración del Día mundial sin tabaco

En el marco de la conmemoración del “Día mundial sin tabaco”, la administración municipal “Villavicencio Cambia Contigo”, en cabeza del ingeniero Felipe Harman, a través de la Secretaría de Salud, invita a la comunidad a tomar conciencia acerca del daño que puede generar en sus organismos el consumo de cigarrillo o sustancias derivadas del tabaco y más aún en época de riesgo de contagio con el COVID-19.

De acuerdo con el equipo de vigilancia epidemiológica de la dependencia, el tabaco mata a más de 8 millones de personas en el mundo al año, de las cuales más de 7 millones se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones al humo ajeno (fumadores pasivos).

En Colombia, en el 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó que cerca de 3 millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que provocó la muerte de unas 34.800 personas, el 44% menores de 70 años, de las cuales la exposición al humo del tabaco causó el deceso de mas de 6.000 personas, incluyendo 154 niños y adolescentes menores de 15 años.

Así mismo, el 29 de abril de este 2020, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer el COVID-19, en comparación con los no fumadores, ya que esta es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones.

Por su parte, Jennifer Calderón, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud, indicó que en los fumadores son frecuentes patologías como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), predisposición a sufrir de diferentes tipos de cáncer como de estómago, de laringe, de tráquea y de vías respiratorias. En el caso de las mujeres gestantes, fumar puede provocar bajo peso en el recién nacido, dificultades respiratorias o gástricas.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud confirmaron que “la publicidad del tabaco pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial, cuando, en realidad, el consumo de tabaco causa no solo enfermedades graves como cardiovasculares, cáncer, pulmonares y un sistema inmunológico deficiente, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar