ActualidadSalud

Administración municipal y comunidad trabajan juntos para prevenir el suicidio en Villavicencio

Con un llamado especial a las familias, a las empresas y entidades para que faciliten la comunicación y las redes de apoyo emocional, la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud de Villavicencio, se une a la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

De acuerdo con información suministrada por la dependencia municipal, la prevención del suicidio en las comunidades no se ha abordado apropiadamente debido al tabú existente para hacerlo abiertamente.

Brigitte Cruz, psicóloga de la dimensión de convivencia social y Salud Mental de la Secretaría de Salud, aseguró que los suicidios son prevenibles y que deben tenerse en cuenta las siguientes señales.

“Son mitos frente al tema del suicidio, decir que las personas se quitan la vida sin dar antes algún tipo de señal. A través de las palabras o acciones, la mayoría de las personas que se han quitado la vida habían expresado con anticipación sus intenciones a otras personas”, señaló.

Indicó, además, que no es cierto que quienes hablan de suicidio no tienen la intención de cometerlo. “Pueden estar pidiendo ayuda o apoyo. Un número significativo de personas que contemplan el suicidio presentan ansiedad, depresión y desesperanza y pueden considerar que carecen de otra opción”, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, como consecuencia del estigma generalizado alrededor del suicidio, la mayoría de las personas que contemplan quitarse la vida no saben con quién hablar abiertamente de sus dificultades. “Hablar del suicidio en lugar de fomentar el comportamiento suicida puede dar a la persona otras opciones o tiempo para reflexionar sobre su decisión”, manifestó.

Por otra parte, Alexys Ruiz epidemióloga de la Secretaría de Salud de Villavicencio, aseguró que, de acuerdo con la estadística frente al evento de intención suicida y suicidio, en la capital del Meta, con corte al 31 de agosto de 2020, se han notificado 169 casos de intento de suicidio, mientras que 19 personas decidieron acabar con su vida. Para este mismo periodo, en el 2019, el número de suicidios llegó a 10 personas, siendo la mínima edad registrada 11 años y la mayor 84.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar