ActualidadColombiaCoronavirusSalud

‘Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna’: Duque

“Aquí nadie se va a quedar sin una vacuna oportuna”, dijo este jueves el Presidente Iván Duque al referirse a las gestiones que adelanta el Gobierno Nacional para acceder a vacunas contra covid-19.

“Esa es nuestra tarea y estamos trabajando para tener la mayor diversificación y la mayor capacidad de ser efectivos en esto”, sostuvo el Mandatario al participar en el encuentro ‘El Informe sobre el Estado de la Nación’, organizado por la Universidad del Rosario, El Tiempo Casa Editorial y la Fundación Konrad Adenauer.

En diálogo con el periodista Roberto Pombo, el Jefe de Estado recordó que las gestiones de Colombia para adquirir las vacunas se han desarrollado a través de diferentes estrategias.

“Colombia está en el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud; Colombia está en el mecanismo Covax, que es el mecanismo multilateral de acceso a la vacuna, y Colombia ha estado adelantando conversaciones bilaterales con los laboratorios para hacer las adquisiciones”, precisó.

El Presidente se declaró optimista frente a las vacunas y previó que “ese es un proceso que deberá empezar el primer trimestre del año entrante y se consolidará en el segundo semestre”.

Así mismo, recordó que para que “la vacuna sea ciento por ciento efectiva, por lo menos en prevenir el virus, como ha dicho la Organización Mundial de la Salud, hay que esperar a la segunda dosis”.

De otro lado, destacó la situación de Colombia frente al manejo de la pandemia, por ejemplo, en temas relacionados con las UCI y la recuperación de personas contagiadas.

“Colombia logró duplicar las unidades de cuidado intensivo. Pasamos de 5.300 – 5.400 a cerca de 11 mil. Colombia tiene hoy 92 por ciento de recuperación. Colombia, en estos momentos, en términos de muertes por millón de habitantes, que es la fórmula más precisa para analizar este fenómeno, está mejor que Perú, mejor que Chile, mejor que Argentina, mejor que Brasil, mejor que Ecuador, mejor que Bolivia, mejor que Panamá, mejor que México. Eso sin hablar de países europeos”.

Indicó que no se trata de “una competencia entre países, pero ese referente le muestra a usted cómo se han venido tomando las decisiones acá”.

Por último, el Jefe de Estado agradeció la disciplina individual y colectiva que, en líneas generales, ha mostrado el pueblo colombiano frente a la pandemia.

“Quiero agradecerle a todo el pueblo colombiano, porque se ha tomado esto con disciplina individual y colectiva. Nosotros, desde el primero de septiembre, pasamos a un aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable. Todo septiembre, todo octubre, todo noviembre, y llevamos tres días de diciembre. Hemos estado casi en una especie de planicie y eso se ha debido al buen comportamiento ciudadano”.

Puntualizó que a pesar de casos de aglomeraciones, “en líneas generales el país ha entrado en un proceso de adaptación”, donde se puede proteger la vida y la salud y recuperar las actividades económicas con sentido de responsabilidad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar