ActualidadCultural

“el arte y la cultura son escenarios de denuncia del conflicto que se deben visibilizar”: Panel de la Comisión de la Verdad

El arte se convirtió en un mecanismo de resistencia y de narración del sufrimiento de las víctimas; la cultura fue un espacio para que estas personas que sufrieron el conflicto armado se volvieran artistas, muchas veces sin saberlo.

Estas fueron dos de las conclusiones de ‘El arte y la cultura en el esclarecimiento de la verdad en el conflicto armado’, foro de la Comisión de la Verdad realizado ayer y en el que participó la directora de Corcumvi, Edith Agudelo García.

La funcionaria reiteró el apoyo que desde esta entidad tienen estas manifestaciones y los retos que hay para que las víctimas puedan visibilizar esa verdad mediante las expresiones culturales.

“Estamos empezando a destacar estos productos culturales como parte de la memoria de lo que fue el conflicto y de lo que sigue siendo. Hay que darle más espacios de visibilidad no solo en la urbe sino en lo mediático para que la gente conozca todo el dolor de la violencia a través de diferentes construcciones artísticas y culturales”, dijo Agudelo.

Agregó que Villavicencio, al convertirse en receptora de poblaciones que huían de la violencia, en diferentes lugares de la Orinoquia, también fue centro de una multiculturalidad de expresiones diferentes a la llaneridad: “tenemos una cantidad de conocimientos culturales y vertientes artísticas que lo vemos como algo positivo y que es un reto para que desde la entidad se construyan diálogos a partir de lo que se vivió”.

Por su parte, Yudeisy Díaz, coordinadora estrategia cultural y artística de la Comisión de la Verdad y panelista en este diálogo, coincidió en que el arte y la cultura han sido espacios de denuncia y una expresión a lo largo de todo el territorio.

“Para establecer la relación que existe entre cultura, arte y conflicto hay que indagar en esas manifestaciones de denuncia y hacer análisis profundos que es lo que hacemos en la Comisión de la Verdad. Muchos no se autorreconocen como artistas, pero hacen desde el arte manifestaciones sociales muy importantes para conocer la verdad”, dijo la integrante de la Comisión de la Verdad.

Teatro, artesanías y música son algunas de las manifestaciones que se han identificado para romper patrones de violencia y reconocer el dolor de las víctimas a través de la cultura.

Corcumvi realizará una curaduría para desarrollar una exposición que permita continuar con el trabajo de las víctimas del conflicto, en especial de la desaparición forzada y su representación de la paz.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar