ActualidadCoronavirusSalud

EPS se comprometieron con la atención a personas sospechosas por coronavirus

Ratificar el compromiso de atender de forma rápida y eficiente a las personas sospechosas de contagio con el COVID-19, de manera que se logre contener el mayor tiempo posible la propagación de la enfermedad en la capital del Meta, es la principal conclusión a la que se llegó luego del encuentro que sostuvieron la administración municipal y los representantes de las EPS e IPS del régimen contributivo y subsidiado en Villavicencio.

Así lo dio a conocer la secretaria local de Salud, Tanya Cortés González, indicando que “se trata de garantizar la atención integral e inmediata, porque eventos como el covid-19 son de atención inmediata. Es en horas que tenemos que atender, notificar, tomar la muestra, enviar, porque esto nos va a permitir saber qué tipo de acción epidemiológica y clínica tenemos que hacer con estas personas”, manifestó la funcionaria.

Cortés González aseguró que el alcalde Felipe Harman hizo un llamado vehemente a trabajar coordinados, a trabajar armónicamente, a poner entre todos recursos, a reconocer las necesidades y sobre todo a mirar las potencialidades que se puedan tener y unirlas para garantizar la atención de los ciudadanos.

Finalmente, la Secretaría de Salud confirmó que la ruta de atención para los casos sospechosos de Covid-19 es la siguiente:

  1. A las líneas de atención deben comunicarse solamente las personas que presenten síntomas como fiebre, tos, estornudos, flemas y debilidad general que hayan llegado del exterior como mínimo hace 14 días o que hayan estado en contacto con personas confirmadas por coronavirus.
  2. Comunicarse con los números del call center de la alcaldía de Villavicencio, 350 211 86 55 o al 350 211 86 56. O a los números de cada una de las EPS en donde las personas se encuentren afiliadas.
  3. No a toda persona se le toma la muestra para el coronavirus.
  4. Si el equipo de epidemiólogos de la alcaldía o de la EPS establece que efectivamente la persona cumple con los criterios de riesgo, se notificara a la EPS que dispondrá de un equipo que visitara a la persona sospechosa para hacer las pruebas necesarias y asegurarse que la persona reciba un resultado confirmando o descartando el diagnóstico.

En todo caso, las personas que presenten cuadro de infección respiratoria deben preferiblemente quedarse en casa.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar