ActualidadColombiaJudicial

Gobierno anuncia medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas del Guaviare.

Luego de la visita que realizó al Guaviare una comisión especial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Presidencia de la República, por instrucciones del Presidente Gustavo Petro, se anunciaron las medidas urgentes para atender la situación de niños, niñas y adolescentes indígenas en el departamento.
En el mismo contexto, se solicitará a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas el desarrollo de medidas de reparación de derechos territoriales para “la especial relación colectiva y espiritual que tienen los pueblos indígenas del Guaviare con su territorio”. Asimismo, se priorizará de manera inmediata la revisión, actualización e implementación de los planes de salvaguarda de los pueblos indígenas en vía de extinción en el Guaviare, Meta y Amazonas.
Investigaciones a funcionarios por posible omisión. Con relación a las denuncias relacionadas con situaciones de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes de los pueblos Nukak y Jiw, las cuales fueron reportadas por la comunidad o que son evidentes en el territorio, el Gobierno inició procesos de revisión disciplinaria en la regional Guaviare del ICBF por posible omisión de situaciones y oportunidad de actuación.
De igual forma, se hará un seguimiento o investigación en el Ministerio de Defensa para determinar la evolución investigativa de los hechos reportados, con el fin de rendir un informe del estado y situación de los casos que ICBF reportó en el desarrollo de la comisión y que, según las denuncias, involucran a algunos miembros de las Fuerzas Militares.
Además, se decidió la creación, a más tardar en dos meses, de dos unidades interdisciplinarias y especializadas para el fortalecimiento de las Defensorías de Familia del ICBF del Guaviare, una de ellas de atención a la población indígena del territorio y la otra especializada en violencias basadas en género.
Adicionalmente, se pondrán en marcha estrategias en materia de formación e instrucción en Derechos Humanos desde un enfoque diferencial en todas las unidades militares y de policía del Guaviare, con el apoyo de los agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y a través del Ministerio de Defensa. También se aumentará la presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia en el departamento del Guaviare.
El Ministerio de Salud y Protección Social tendrá la misión, ente otras cosas, de adelantar la construcción de un plan de acompañamiento efectivo de las violencias que se presenten en el territorio.
De la misma manera, como resultado del trabajo conjunto entre ICBF, Gobernación y Alcaldía, se instalará un servicio local de prevención y atención a la niñez que deberá “responder a las situaciones de interculturalidad que tiene el municipio y articular todas las estrategias de intervención estatal para la niñez tanto en un punto fijo de la zona como en itinerancia”, que contará con la participación de los líderes y mujeres indígenas del territorio, el acompañamiento de las organizaciones indígenas nacionales, y la cooperación internacional para evitar una acción con daño a los pueblos.
Se van a priorizar los cuatro municipios del departamento en el Plan de Universalización Progresiva y Territorial de la Educación Inicial con enfoque de atención integral a la primera infancia, para que todos los niños y niñas cuenten con los diferentes servicios de las entidades involucradas en esta ruta.
Se requerirá a la Gobernación y la Alcaldía la solución de acogida y alojamiento transitorio durante la migración de las familias indígenas en contexto urbano para que no permanezcan en el denominado “Coliseo Azul”, ubicado en San José del Guaviare. Finalmente, vale la pena resaltar que desde la Presidencia de la República se mantendrá un monitoreo y seguimiento permanente de la ejecución de cada una de las tareas fijadas en este plan de acción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar