ActualidadCoronavirusSalud

Población en situación de discapacidad debe extremar medidas de autocuidado frente al COVID-19

Ante el incremento de casos confirmados con el COVID-19 en la capital del Meta, la administración “Villavicencio Cambia Contigo”, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a las personas en situación de discapacidad, a sus cuidadores y a la comunidad en general para que se extremen las medidas de protección, ya que esta es una población en alto riesgo de contraer la enfermedad.

Marcela Agudelo Olaya, profesional universitaria de la Dimensión de gestión diferencial de poblaciones vulnerables de la Secretaría de Salud, indicó que, de acuerdo con cifras entregadas por la OMS, más del 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, debido a lo cual es posible que experimenten una may or vulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidades y enfermedades relacionadas con la edad.

De acuerdo con la funcionaria, los cuidados que se deben incrementar para prevenir el contagio con el COVID-19, según el tipo dificultades físicas que evidencie una persona son:

  • Las familias y cuidadores de personas en situación de inmovilidad: Deben usar siempre tapabocas al realizar las labores de cuidado, lavarse las manos antes y después de tener contacto con la persona que cuida, al cambiarlo de posición y al apoyarlos con la alimentación.
  • Personas con discapacidad psicosocial o intelectual: Se aconseja proporcionar información sobre lo que está sucediendo de acuerdo con su edad, así como las medidas de prevención de forma clara y sencilla. Apóyese en imágenes o videos para facilitar su comprensión.
  • Personas con discapacidad visual: Deben limpiar frecuentemente los anteojos, bastón, prótesis y superficies donde se guardan. Deben lavarse las manos siempre después de recibir ayuda. Las personas que los guían deben sujetarlos del hombro y evitar el codo, ya que es la zona que debe usarse para toser y estornudar. Si se usa un perro guía, hay que limpiar frecuentemente el arnés y la correa, asear las manos después de manipularlo, no permitir que las personas toquen el perro y limpiar las patas del animal después de llegar de la calle.
  • Personas con discapacidad auditiva: Deben limpiar con frecuencia los aparatos tecnológicos que usan, lavarse las manos antes y después de manipularlos. Se aconseja evitar que las personas se acerquen a su oído para hablarle. Ante esto, es mejor sugerir que lo hagan de frente.
  • Personas con discapacidad física: Los usuarios de sillas de ruedas, bastones o caminadores deben usar guantes desechables o que puedan lavarse con frecuencia, limpiar a diario cualquier mecanismo que use para el desplazamiento al salir y al llegar a casa. La persona que lo apoye empujando, debe lavarse las manos antes y después de sujetar los mangos del empuje.

Finalmente, la funcionaria de la Secretaría de Salud manifestó que, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en caso de presentarse síntomas sospechosos de COVID-19 en alguna persona con situación de discapacidad, debe darse aviso oportuno a la EPS a la cual se encuentra afiliada la persona, de manera que se tomen las pruebas y se activen protocolos necesarios para descartar o confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar