ActualidadColombiaCulturalMedio AmbienteRegional

La riqueza ancestral aflora en el Meta.

Por primera vez en la historia del nuestro departamento, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) realizó la socialización de los resultados del reconocimiento arqueológico llevado a cabo en los sitios con arte rupestre del municipio de Lejanías y en el sector conocido como Piedra Gorda. En este sitio se estructuró el plan de manejo arqueológico, que ahora pasa a evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
“Vale la pena mencionar, que en los municipios de Lejanías y Mesetas se encuentra una gran variedad de grabados sobre la roca, denominados como “petroglifos”, evidencias definidas como “Arte Rupestre”. Estos petroglifos, que se distribuyen cerca de los distintos afluentes del río Güejar y Ariari, se pueden encontrar en muchas ocasiones a escasos metros del agua. Por el momento se conoce de la existencia de 11 sitios con estos grabados, el más conocido de ellos es Piedra Gorda, ubicado a 15 min del Casco Urbano de Lejanías”, informó Juan David Acosta, antropólogo del Instituto Departamental de Cultura del Meta .

Juan David Acosta, antropólogo del Instituto de Cultura del Meta.

Sin embargo, es probable que exista más de una docena de sitios con grabados sobre la roca. Estos sitios han sido identificados por los habitantes cercanos a ellas, en algunos casos en zonas de difícil acceso. El Instituto Departamental de Cultura del Meta ha venido realizando un reconocimiento arqueológico registrando 8 Sitios con Arte Rupestre -SAR-, 3 ubicados en Lejanías y 5 en Mesetas.
Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, “el trabajo que se viene haciendo en Lejanías y Mesetas es de una importancia enorme para la salvaguarda de nuestro patrimonio ancestral y arqueológico. La riqueza de los grabados encontrados es incalculable no solo para nuestro departamento, sino también para toda la humanidad, pues es la oportunidad para seguir conociendo más sobre los primeros habitantes de nuestra tierra.
Desde el Instituto de Cultura del Meta hemos venido articulando un trabajo muy juicioso para seguir rescatando, conservando e investigando este tipo de expresiones artísticas que nos ayudan a comprender mejor la historia de las dinámicas sociales y culturales de nuestra región”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar