Actualidad

Villavicencio tendrá ruta de atención en casos de maltrato animal

Establecer la ruta de atención en los casos de maltrato animal y adoptar la nueva legislación, que reconoce a los animales como seres sintientes que necesitan protección, son dos de los propósitos del proyecto de acuerdo que presentó el gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ al Concejo.

La iniciativa modifica el acuerdo 143 por medio del cual se creó la Junta Protectora de Animales en el año 2012, que la Administración municipal considera tiene que ser un espacio más abierto, participativo y democrático, aseguró Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.

A esto se suma que “la comunidad no sabe qué hacer ante un caso de maltrato y las autoridades responsables que deben seguir el proceso no lo hacen, el problema es que siempre se pone la queja en redes sociales, se vuelve mediático, todos opinan, señalan, pero ahí queda», dijo la funcionaria.

«Por esto es necesario que la gente sepa cómo puede que acceder a poner una denuncia, una queja, una querella y los diferentes mecanismos que hay para pedir la activación de las autoridades y que realmente tenga una solución”, dijo Lizcano.

De ser aprobado, la ruta inicial sería el llamado a la policía ante un caso urgente de maltrato, en otros casos, como falta continúa de alimento o atención médica, se puede asistir a la Inspección de Policía, el inspector o la policía comisionarán al veterinario, funcionario de la Secretaría de Gobierno y éste, realizará la valoración del animal.

“Una vez el veterinario realice la valoración entregará el informe técnico al Inspector y él, de acuerdo con lo que estipula el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, tomará la decisión de trasladar el animal a un hogar de paso o de imponer una multa y hacer un ejercicio pedagógico con la familia”, explicó la secretaria de Gobierno.

En todo caso, dijo Lizcano, “no siempre las medidas deben ser represivas, el Código Nacional parte de que debemos hacer un ejercicio pedagógico para transitar hacia la cultura ciudadana y esta se aprende a través de la pedagogía no de la represión”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar